jueves, 3 de marzo de 2011

Biografía

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros en Uruguay en el 14 de septiembre de 1920.

Desde muy jóven, él fue mejor conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta que perteneció a la Generación del 45 (grupo de escritores uruguayos de diverso carácteres que surgieron entre 1945 a 1950). Estos escritores son destacados por su riqueza que existe en sus obras literiarias y tambien la riqueza metafórica.

Durante sus primeros dos años, residió en Paso de los Toros junto a toda su familia para luego trasladarse a Tacuarembó por asuntos de negocios.
Cuando Benedetti tenia cuatro años de edad, la familia tuvo que trasladarse a Montevideo por causa de una estafa en donde toda la familia fue victima.
En 1928 él inicia sus estudios en el Colegio Alemán de Montevideo en donde es retirado en 1933. Despues de dos años, Benedetti no completó sus estudios secundarios en el Liceo Miranda por problemas económicos en la famila.

En 1945 se integró a un grupo de redaccion llamado Marcha. Este grupo solo estuvo activo hasta 1974 ya que fue clausurado ppor el gobierno de Juan María Bordaberry.

El 23 de marzo de 1946 contrajo matrimonio con Luz López Alegre, que fue su gran amor  y compañera de via.

Tres años despues, en 1949, es miembro delc onsejo de redacción  Número, una de las tres revistas literarias más destacadas de la época.
1949 fue un año muy activo para Benedetti ya que participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. También, en ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Introducción por su primera compilación de cuentos llamada Esta mañana. 


En 1964 trabajó como crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal "Al pie de las letras" del periodico La mañana. También participó en el Congreso Cultural de La Habana.

En 1971, junto a los miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los años 70. En 1989 se integrí a la coalición política Frente Amplio.) el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de el partido izquierdista Frente Amplio desde sus origenes.
Posteriormente, publica "Cronica del 71" el cual consistía de un poema inédito y tres discursos que se utilizaron en la campaña del Frente Amplio.


En 1973, tras el Golpe de Estado en Uruguay renuncia a su cargo en la universidad por que hiba a ser clausurada. Debido a sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, exiliandose a Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría a Perú en donde fue detenido, deportado y amnistiado. Finalmente, en 1976 se instala en Cuba. Poco tiempo despues, en 1977, Benedetti se translada a Madrid, España. Diez largos años los que él estuvo alejado de su patria y esposa, quien tuvo que quedarse en Uruguay.

El día 17 de mayo de 2009 poco despues de las seis de la tarde, Mario Benedetti muere, a los 88 años de edad, en su casa.

3 comentarios:

  1. Me podrían decir cual era el concepto de lo que escribia?

    ResponderEliminar
  2. He visitado esta página para saber un poco más sobre Mario Benedetti y la verdad es que no aportas gran cosa.
    Además de la pésima ortografía, la información de este apartado se queda coja, ya que te centras mucho en una etapa (con algunas anacronías) y dejas de lado su vida después de la década de los 70.

    ResponderEliminar